COMO ELEGIR UN GUIA

CUALIDADES DE UN BUEN GUÍA DE TURISMO

1. Poseer  una amplia cultura general así como dotes histriónicas.
2. Haber recibido un entrenamiento adecuado en una Escuela Básica de Turismo
3. Conocer la región como la palma de su mano.
4. Puntualidad y honradez.
5. Dominio del idioma en que va a guiar.
6. Tolerancia y cordialidad en el trato.
7. Buena presencia, impecablemente vestido, debidamente identificado.
8. Asequible por teléfono.
9. Haber participado en un curso de primeros auxilios.
10. Conocer a  cabalidad la oferta turística y de servicios públicos.

 

¿COMO SABER SI MI GUIA ES EL ADECUADO?

La capacitación para guías en México se encuentra en fase de desarrollo. Existen solamente una asociación que brinda capacitación formal específica para guías de cañón en nuestro país, la Asociación Americana de Cañonismo. Sin embargo, todavía hay mucha gente que solamente imprime tarjetas de presentación y se llama a si mismo guía.

Si tu interés es meramente recreativo y deseas conocer las técnicas básicas para la práctica del descenso de cañones, en el Occidente de México puedes encontrar a Cañones en México Asociación A.C. asociación civil sin fines de lucro donde podrás adiestrarte con talleres de manejo de cuerdas en ambientes verticales, así como cursos básicos sobre diferentes técnicas de aplicación dentro del cañonismo.

Ahora imagínate bajando el Cañón de Huaxtla con tu guía cuando, de pronto, te resbalas y te golpeas la rodilla. Te duele mucho y no te permite apoyar tu pierna, mucho menos caminar. La habilidad de tu guía había sido suficiente hasta este punto, sin embargo no trae botiquín ni material para pasar la noche. Además nunca ha tomado un curso de primeros auxilios y no esta preparado para realizar tu rescate. Y ahora, ¿quién podrá ayudarme...?

Cuando platicas con un guía o una compañía para tu próxima aventura de cañón, hazle algunas de los siguientes cuestionamientos y considera las respuestas con mucho cuidado antes de tomar una decisión.

  1. ¿Durante cuanto tiempo ha estado en operaciones la empresa?
  2. ¿Es una empresa formalmente establecida?, ¿Paga impuestos?, ¿Cuenta con licencia municipal para operar?
  3. ¿Con qué credenciales y certificaciones cuenta la empresa?
  4. ¿Cuentan con los permisos necesarios para operar en el área? ¿Quién se los otorgo?
  5. ¿Cuentan con seguro para los clientes? ¿Te dan a conocer lo que cubre el mismo? ¿Te muestran que efectivamente estas asegurado?
  6. ¿Quién me podría dar referencias de la compañía? (Ejemplo: Turismo del Estado, Protección Civil, Asociaciones de Aventura, etc.)
  7. ¿Cuales son los métodos de capacitación de la empresa para sus guías?
  8. ¿Cuales son los requisitos de certificación de primeros auxilios, técnicas de cuerda y aguas en movimiento de la empresa?
  9. ¿Los guías son especializados en descender barrancos, senderismo, cicloturismo o tienen otros trabajos como guías de aventura?
  10. ¿Qué tan familiarizado está el guía con el cañón, excursión o tour?
  11. ¿Ha estado en el cañón y/o sitio de la excursión durante varias temporadas y distintas condiciones?

 

Trabaja como Guía de Aventura

¿Eres guía de Aventura?, Si quieres aparecer en nuestro directorio de guías disponemos de un servicio gratuito para promover guías de aventura profesionales para que las empresas se pongan en contacto contigo buscando de esa manera mejorar la calidad del sector turismo de naturaleza y de aventura. Leer mas...

INICIO|ECOTOURS|DESTINOS|CONSERVACION|FOTOS Y VIDEO| GUIAS|ZAPOPAN|CONTACTO|ECOPROYECTOS
Huaxtla.org Aventura en Zapopan ® 2009-2010 Todos los Derechos Reservados