ECOPROYECTOS

ACTIVIDADES EN PRO DE NUESTRO AMBIENTE

La Fundación Organización Xtrem@s con sede en Costa Rica y con varias sucursales alrededor del mundo nace de las inquietudes de personas de distintas nacionalidades y perfiles profesionales, unidas por una meta en común: la sanación del ambiente y el fortalecimiento físico de las personas, cualidades vitales para el progreso sustentable de las comunidades, y la calidad de vida de los seres humanos. El  enfoque de Fundación Organización Xtrem@s es innovador, ya que cohesiona la práctica de actividades y deportes 'cero emisiones' y "carbono neutral' y la ecología, en todas sus actividades. Durante el proceso, restauran el ambiente y fortalecen a las personas.

Huaxtla.Org Aventura en Zapopan identificada con los valores, la misión y visión que promueve la  Fundación Organización Xtrem@s, ha logrado una alianza para tener una representación de Xtrem@s.Org en nuestro municipio y que a través de un plan de conservación  contribuirá a proteger nuestros ecosistemas, conservar la diversidad biológica y concientizar a los ciudadanos sobre el beneficio de una cultura ecológica, entre muchas otras actividades en pro del medio ambiente.

A continuación conoce los programas y proyectos que pretendemos implementar en nuestro municipio los cuales han sido llevados con éxito en otras regiones del mundo por la Fundación Organización Xtrem@s.

 Programa Adopte un Río.

El proyecto Adopte un río, que con gran éxito ha sido puesto en marcha en otras regiones de Latinoamérica a través  de la Fundación Organización Xtrem@as, se implementa ahora en Zapopan por parte de Huaxtla.Org Aventura en Zapopan, en la búsqueda de soluciones amigables con el ambiente para solucionar nuestros problemas del entorno ecológico, en este caso la contaminación de nuestros ríos.
Millones de toneladas de desperdicios de todo tipo van a parar a los ríos de nuestro municipio. Estos residuos (sólidos, líquidos, químicos, etc.) por efecto de la fuerza de gravedad, van a parar a los océanos, los cuales regulan el clima  en la  Tierra.  Por ejemplo, algas microscópicas que dependen de los corales, producen mas del 70% del  oxígeno del planeta, y capturan la misma cantidad de CO2. Al morir los corales, y muchas formas de vida marina, por la acidificación, altas temperaturas, y contaminación, se generan “zonas muertas”, donde no existe vida marina.

Los desperdicios en los ríos finalmente se transforman en metano (CH4), un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2).
Estamos en medio de una crisis ambiental, más sin embargo, ante un desafío de origen social, desde el proyecto Adopte un río, contribuimos con esfuerzos reales de limpieza de ríos, extracción y reciclaje de desperdicios, promoviendo la instalación de biodigestores, educación ambiental, talleres gestión de residuos, acción comunitaria, entre otras iniciativas para restaurar y mantener nuestros ríos limpios, donde hoy son cloacas a cielo abierto.

Si deseas más información sobre este proyecto no dudes en contactarnos a través info@huaxtla.org, Tel: 15 08 38 909 (en horas de oficina). Agradecemos de antemano tu interés por la conservación de nuestras áreas naturales.

 Proyecto Comestibles Biorganicos

Las prácticas convencionales agrícolas tienen nefastos efectos  sobre la calidad del ambiente y nuestra salud, cuidar ambos y que los consumidores adquieran alimentos sin químicos, es el principal objetivo de la Agricultura Orgánica o Ecológica. Muchos países están solicitando productos que no hayan sido tratados con químicos, ya que han advertido el riesgo que éstos causan en la salud humana y en la del planeta e incluso están dispuestos a pagar valores más altos que los que se pagan por los alimentos cultivados en forma tradicional, esto nos lleva a pensar que este sistema de cultivo se puede considerar como una opción de vida para nosotros y para el planeta.

  La Agricultura Orgánica. Una alternativa de futuro donde sobresalen las siguientes características

• Medio ambiente protegido y recursos sostenibles.
El objetivo primordial de la agricultura ecológica es el mantinimiento y la preservación de la fertilidad de los suelos en forma óptima y sostenible. Las técnicas de la agricultura ecológica para la preservación de los recursos consisten en la incorporación de compost, técnicas de rotación de cultivos, protección del suelo y aportes nutritivos del suelo naturales.

• Planificación para la preservación de suelos y cultivos orgánicos
La agricultura orgánica se vale de métodos profesionales de planificación y sistemas de producción que especifique las prácticas utilizadas en la producción de cultivos respetando las normativas y especificaciones de la agricultura biológica.

• Aislamiento del medio ambiente protegido
El productor de alimentos orgánicos, no sólo debe cumplir con especificaciones y normativas acerca de la agricultura ecológica, sino además proteger y aislar el ambiente de cultivo para evitar contaminación de campos vecinos, tanto a través de productos químicos como de intromisiones de variedades genéticamente modificadas.

• Alimentos libres de residuos químicos
Los cultivos orgánicos deben estar libres de productos químicos, y la producción debe basarse en la utilización de recursos renovables.

Las acciones por apoyar una educación ambiental integral en nuestra sociedad nos llevan a pensar y actuar fuera de lo tradicional, poniendo a tú disposición el Proyecto piloto comestibles biorganicos por medio de talleres donde podrás aprender como producir vegetales y cultivos  sin el uso de plaguicidas, nutrición vegetal, composta y fertilizantes, huertos caseros, azoteas verdes etc. Convencidos de que debemos promover un estilo de vida mas sano en Huaxtla.org Aventura en Zapopan apoyamos la agricultura que respetuosa la naturaleza, utiliza métodos ecológicos. Pregunta por estos talleres o llama en horas de oficina al teléfono 15 08 38 90.

Proyecto Eco-Murales


El proyecto eco-murales es un programa de concientización ambiental a través de murales ecológicos pintados sobre bardas de nuestro municipio que por lo general son utilizadas para realizar campañas políticas y/o sobre muros de escuelas participantes. El proyecto pretende promover el ecoturismo en las áreas naturales más representativas de Zapopán como son: El Bosque la Primavera, El Cerro del Diente y El Cañón de Huaxtla; así como la conservación de estas motivando a las personas a respetar la vida silvestre y eliminar la basura apropiadamente. 

Este proyecto es un trabajo conjunto entre las autoridades de nuestro municipio, organismos no gubernamentales y personas como tú que desean dejar a las futuras generaciones áreas naturales en mejores condiciones de cómo las encontramos.

Este proyecto tiene como objetivo el de promover y rescatar valores que conduzcan a la protección del medio ambiente influyendo en la población de todas las edades

Si deseas más información sobre este proyecto no dudes en contactarnos a través info@huaxtla.org, Tel: 15 08 38 90 (en horas de oficina). Agradecemos de antemano tu interés por la conservación de nuestras áreas naturales.

Huaxtla.Org Aventura en Zapopan te invita a participar en los eco-proyectos como voluntario, colaborador, y/o  patrocinador, el proceso de aplicación es muy fácil, solo debes enviarnos un email a info@huaxtla.org y te enviaremos toda la información que necesitas junto a un formulario de inscripción para que completes. 


INICIO|ECOTOURS|DESTINOS|CONSERVACION|FOTOS Y VIDEO| GUIAS|ZAPOPAN|CONTACTO|ECOPROYECTOS
Huaxtla.org Aventura en Zapopan ® 2009-2010 Todos los Derechos Reservados