CONSERVACION

DESARROLLO RURAL Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA

La tremenda recompensa que proporcionan los viajes de aventura están ocasionando que más y más gente acuda a la naturaleza. Al mismo tiempo, el territorio que puede ser usado por estos viajes se están reduciendo en tamaño. Más gente y menos tierra significa que todos nosotros debemos ser cuidadosos para no hacer peligrar esa naturaleza salvaje a la cual vamos a disfrutar.

Una buena manera de proteger el ambiente es recordar que mientras estés ahí, eres un visitante. Cuando tú visitas a un amigo siempre eres cuidadoso de dejar la casa de la persona como la encontraste. Nunca piensas en tirar basura en la alfombra, cortar árboles en el jardín, poner jabón en el agua para beber o grabar tu nombre en la pared de la sala. Cuando vas a la naturaleza se aplica la misma cortesía. Deja todo como lo encontraste. Caminar y acampar sin dejar rastro son signos de un excursionista experto que cuida el medio ambiente.

Huaxtla.org te sugiere varios caminos para conservar nuestras áreas naturales en especial las del bello municipio de Zapopan:

1.- No deje rastro

No Dejar Rastro es un programa de educación en habilidades y educación ética en el campo que es reconocida a nivel nacional en los EUA. Los principios de "No Dejar Rastro" no son reglas sino guías a seguir en todo tiempo. Los principios de “No Dejar Rastro” pudieran no parecer importantes a primera vista, pero su valor es aparente cuando se considera los efectos combinados de millones de otros visitantes como tú. Un campamento o fogata mal colocados es de pequeña importancia, pero miles de ellos degradan seriamente la naturaleza tal como la quisiéramos experimentar todos. El no dejar huella es responsabilidad de todos.

Los Principios

  1. Planeación y preparación

  2. Viajar y acampar en superficies durables

  3. Eliminar los desechos apropiadamente

  4. Dejar todo tal como estaba

  5. Minimizar el impacto de las fogatas

  6. Respetar la vida silvestre

  7. Ser considerado con otros visitantes

No Dejar Rastro depende más de la actitud que de reglas y reglamentos. Muchas de las prácticas de campamento que elijas deben estar basadas en tu situación específica, que incluye muchas variables para un área determinada, como el suelo, la vegetación, vida silvestre, niveles de humedad, estación de visita, etc. LEER MAS . . .

2.- Apoyo a Organismos No Gubernamentales

Existen dentro de la zona conurbada de Zapopan organismos no gubernamentales (ONG´s) que cuentan con programas de conservación de áreas naturales, reforestaciones, saneamiento y educación ambiental no formal etc. y en donde si tu lo deseas puedes integrarte y participar de manera directa con ellos o también realizar donativos en efectivo o en especie que apoyaran el trabajo de protección y recuperación de las áreas naturales, flora y fauna de nuestro Estado y en particular del municipio de Zapopan.

Bosque la Primavera A.C. Asociación civil que trabaja en pro de la  conservación del Bosque.

Cañones en México Asociación A.C. Organización civil interesada en estudiar y divulgar los cañones y barrancos de la República Mexicana así como su protección de tal forma que permita un equilibrio entre el medio ambiente y el cañonero/deportista.

Corazón de La Tierra A.C. Es una organización civil comprometida con el desarrollo y aplicación de los manejos sustentable para restaurar y conservar los bosques, selvas, ríos y lagos de México, en particular en la región Occidente.

Colectivo Ecologista Jalisco A.C.  Asociación civil, apartidista, sin fines de lucro, los enfoques del CEJ son la educación ambiental, la incidencia pública, el derecho a la información y la articulación entre diferentes sectores interesados en mejorar las relaciones sociedad-naturaleza.

Biosfera Jalisco Colima A.C. (BIOJACO).  Organización civil creada en 1986, dentro de su objeto social se encuentra: realizar acciones tendientes a la conservación de la flora y fauna silvestre de Jalisco y Colima y fomentar la conciencia ecológica de la sociedad civil.

Fundacion Haciendo Eco A.C. Es una entidad no lucrativa que realizará actividades en beneficio de la comunidad Mexicana e internacional, apoyando iniciativas relacionadas con la ecología y el medio ambiente y dentro de ésta, en la defensa del medio ambiente, la promoción de la acción social, la promoción del voluntariado y difusión de la cultura ecológica.

3.- Ecoturismo: Una forma de conservar la naturaleza

El Ecoturismo nace en Europa, proveniente del "turismo verde" que se desarrolló ampliamente en los años 80 en ese continente. Más adelante lo concretizan EEUU y CANADÁ, pero el término que conocemos hoy en día lo creó y patentó COSTA RICA, ya que al ser este país uno de los más ricos en biodiversidad y ecosistemas, se podría decir que fué un "laboratorio biológico" para Estados Unidos y Canadá, quienes comenzaron a instalar centros de investigación los cuales de a poco fueron utilizados también como agencias turísticas, logrando de esta manera financiar dichos programas de investigación.

En los últimos años en el Occidente de México, además de existir una erróneo significado de lo que es el ecoturismo se han desarrollado proyectos eco turísticos que solo benefician a los promotores de los mismos, desde parques de aventura hasta los llamados eco alojamientos y que no velan por el cuidado y los intereses propios tanto de las áreas naturales donde se encuentran como de la comunidades rurales de los alrededores del mismo.

Ecoturismo es el viaje a áreas frágiles, prístinas y normalmente protegidas que se esfuerzan por ser de bajo impacto y (normalmente) de pequeña escala. Ayuda a educar a los viajeros; provee de fondos para conservación; beneficia directamente el desarrollo económico y el fortalecimiento político de comunidades locales. Además promueve el respeto por las diversas culturas y los derechos humanos y lo mas importante fomenta el desarrollo sustentable de la zona, es decir, El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

El Ecoturismo puede llegar a ser un importante medio por el cual acercarse a este tipo de Desarrollo, ya que si se realiza de forma responsable y consiente se está logrando a pequeña escala lo que sería un ideal de sociedad moderna en donde la economía, el medioambiente y el ser humano se interrelacionan de manera armónica, logrando disminuir las desigualdades sociales, el daño al medioambiente del cual formamos parte y entregando oportunidades para todos en cuanto a subsistencia, educación, además del disfrute y cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural.

Más concretamente, el Ecoturismo es una importante herramienta para el desarrollo, principalmente de comunidades lejanas a las grandes ciudades, las que muchas veces se dejan de lado o se les da una importancia secundaria por no estar inmersas en las grandes actividades económicas de los países, trayendo como consecuencia daños irreparables a la cultura local y a la enorme riqueza natural presente en esos lugares.

Por lo anterior es de suma importancia capacitar a los actores involucrados (comunidad local, proyectos y empresas turísticas) y educar a quienes tienen en sus manos el apoyar de manera concreta a este tipo de desarrollo moderno; la sociedad en su conjunto. Logrando así que el Ecoturismo pase de ser solo una actividad de esparcimiento a una herramienta de educación y desarrollo sustentable, mas aún en nuestro estado, en donde tenemos una enorme riqueza natural y cultural de la cual Disfrutar, Aprender y sobretodo Proteger.

Finalmente, los fondos son realmente la clave de la preservación de los espacios naturales y la biodiversidad en el Estado.  La conservación sin financiación es conversación.

INICIO|ECOTOURS|DESTINOS|CONSERVACION|FOTOS Y VIDEO| GUIAS|ZAPOPAN|CONTACTO|ECOPROYECTOS
Huaxtla.org Aventura en Zapopan ® 2009-2010 Todos los Derechos Reservados